Montar recursos compartidos Cifs con Smb4K en openSUSE sin necesidad de introducir la contraseña de root

Este artículo va dirigido a todos aquellos que como yo odian introducir la contraseña del usuario root cada vez que van a montar o desmontar un recurso compartido Cifs/Samba con la herramienta Smb4K en openSUSE 12.3.

Si bien para la versión 12.2 de openSUSE existía alguna forma de cambiar los permisos mediante el asistente de configuración de KDE Preferencias del sistema -> Políticas de acciones -> de.berlios -> smb4k -> mounthelper, en la versión 12.3 eso al parecer ya no funciona debido a un bug y hay que realizarlo mediante otro método que veremos a continuación..

No es que haya tenido que investigar mucho, es que en Internet ya existe información al respecto como éste artículo en inglés de grim.se y este otro en español, sin embargo tengo el deseo de dejar mi propia constancia de dicha incidencia en este blog agradeciendo obviamente los artículos antes mencionados, que me lo hay puesto todo fácil.

Los pasos que yo he seguido y que han sido suficientes para evitar que me solicite introducir la contraseña de root cada vez que intentaba montar mis recursos compartidos Cifs/Samba remotos agregados como marcadores en la herramienta Smb4K en openSUSE 12.3 han sido los siguientes:
  1. Lo primero fue conectarme con el usuario root en la consola y editar el archivo polkit-default-privs.local ubicado en el directorio /etc:
    testsrv:~ # vi /etc/polkit-default-privs.local
  2. Una vez abierto el archivo tuve que ir al final del mismo y agregar las dos últimas líneas que se pueden observar a continuación:
    #
    # /etc/polkit-default-privs.local
    #
    # This file is used by set_polkit_default_privs to check or set
    # the implicit default privileges granted by PolicyKit
    #
    # In particular, this file will not be touched during an upgrade of the
    # installation. It is designed to be a placeholder for local
    # additions by the administrator of the system.
    #
    # Note that you need to run /sbin/set_polkit_default_privs for
    # changes to take effect.
    #
    # Format:
    # <privilege> <any>:<inactive>:<active>
    #

    de.berlios.smb4k.mounthelper.mount auth_admin:auth_admin:yes
    de.berlios.smb4k.mounthelper.unmount auth_admin:auth_admin:yes
  3. Finalmente solo restó ejecutar el script set_polkit_default_privs del directorio /sbin para aplicar las nuevas políticas introducidas en el paso anterior,
    testsrv:~ # /sbin/set_polkit_default_privs
    Y listo, eso ha sido todo.


Enlaces

Comentarios