Problemas con Google Hangouts en openSUSE 12.3

Este post trata acerca de un problema con los Hangouts de Google, que ya en openSUSE 12.1 no me funcionaban bien y que ahora en la 12.3 ha sido peor. Existe la solución? Si, existe, aunque como siempre hay rebuscar por ahí y perder tiempo.

Esto es algo que siempre ha caracterizado al mundo Linux, incluso en las distribuciones más estables siempre surgen problemas operativos y que nos distraen durante horas en tratar de encontrar la solución, en vez de estar enfocados en ser productivos.



Cronología

A continuación va la historia cronológica, en openSUSE 12.3 queríamos realizar una vídeo conferencia con la tecnología estrella de Google+, los Hangouts. Iniciamos un Hangout, procedimos a instalar el Talk pluggin, actualizamos el navegador, establecimos el tema de la conferencia, le invitamos a nuestros contactos y finalmente iniciamos todo, funcionó? NO.

Me preguntarán, seguro no detectó la cámara, el micrófono, pues no, en este caso ambos dispositivos los detectaba bien, pero en la ventana, donde debería aparecer el video y todo eso solo aparecía un fondo blanco. No se veía la transmisión de nadie, pero los demás si me podían ver sin problemas.

Al apreciar ciertas tramas extrañas en la ventana pensé que el problema pudiese estar relacionado al driver de mi tarjeta de video, así que lo primero que hice fue desinstalar el driver de Nvidia y dejar solo los controladores abiertos. Esto solucionó parcialmente el problema porque, si bien funcionaba sin el driver, se notaba que le faltaba aceleración por hardware a las transmisiones ya que se quedaba colgado, así que comencé a probar con uno y otro controlador de Nvidia de los repositorios principales sin tener éxito. Cada vez que probaba un driver que ofrecía aceleración gráfica la ventana del bendito Hangout siempre desplegaba el video en blanco.

Así, el poco tiempo que tenía cada noche lo dediqué para encontrar la solución y al final la encontré..

Solución

Simple:
  1. Agregar un nuevo archivo llamado envvars en el directorio /opt/google/talkplugin,
    testsrv:~ # touch /opt/google/talkplugin/envvars
  2. Lo editamos..
    testsrv:~ # vi /opt/google/talkplugin/envvars
  3. y agregamos el siguiente contenido:
    O3D_OVERRIDE_RENDER_MODE=2D
  4. ATENCIÓN: Si todo lo anterior le ha parecido muy complicado, simplemente ejecute el siguiente comando que lo hace todo de una vez:
    sudo echo "O3D_OVERRIDE_RENDER_MODE=2D" >> /opt/google/talkplugin/envvars
  5. Finalmente reiniciamos nuestro navegador, preferentemente Google Chrome (porque el talkplugin funciona mejor con éste que con cualquier otro) y listo, ya debería funcionar.


Nota final

Escribir este post me llevó mucho menos tiempo del que utilicé para encontrar la solución y esto me apena mucho. No es que me moleste en particular los Hangouts u otra herramienta/aplicación que funcione en estos sistemas operativos, solo que a estas alturas del partido, cuando uno se vuelve más viejo y tiene otras obligaciones, ya no resulta "tan divertido" ponerse a investigar problemas del entorno, uno a veces necesita instalar y usar, y eso es algo que lamentablemente no siempre es posible en nuestras distros favoritas de Linux.


Enlace

Comentarios