Configuración de cliente NTP en Linux Redhat y CentOS

Hoy les dejo los pasos que sigo para actualizar automáticamente la hora y la fecha de equipos basados Linux Redhat o CentOS.

A veces necesitamos mantener la hora actualizada de un equipo, esto lo podemos lograr conectándonos a servidores NTP remotos o locales dentro de la LAN. Sin embargo, configurar correctamente el cliente que accede al servicio NTP puede resultar a veces un tanto confuso para algo que debería ser tan sencillo como veremos a continuación.

Me ha pasado que al tratar de configurar un cliente NTP mediante algún asistente he terminado configurando un servidor NTP a medias y no el cliente NTP, es por ello que a continuación dejo la secuencia de comandos que siempre sigo para implementar la sincronización automática de la fecha y la hora en equipos con Redhat y CentOS a partir de servidores NTP externos.

Configuración:

  1. Para comenzar tenemos que parar el servicio ntpd y desactivarlo de los niveles de ejecución para que no nos siga molestando. Los comandos son los siguientes:
    testsrv:~ # service ntpd stop
    testsrv:~ # chkconfig --del ntpd

  2. Luego controlamos que el servicio ntpd esté efectivamente abajo y debidamente desactivado.
    testsrv:~ # service ntpd status
    testsrv:~ # chkconfig --list ntpd

  3. A continuación abrimos la lista de tareas programadas del usuario root en modo edición.
    testsrv:~ # crontab -e
  4. Al final del contenido le agregamos la siguiente directiva que como se puede observar utiliza el cliente ntpdate para conectarse al servidor NTP remoto.
    # -- Busca la fecha y hora del servidor ntp cada 15 minutos.
    */15 * * * * /usr/sbin/ntpdate ip_o_dominio_servidor_ntp > /dev/null
    Obviamente para que la tarea programada funcione tenemos que reemplazar el argumento ip_o_dominio_servidor_ntp por la dirección IP o el nombre del dominio del servidor NTP, ya sea de un servidor en Internet o de uno que se encuentra dentro de nuestra propia red local.

  5. Por último tenemos que reiniciar el servicio crond (crontab) y ya está.
    testsrv:~ # service crond restart
    Así, con los pasos anteriores cada 15 minutos nuestro equipo verificará y ajustará automáticamente la hora local del equipo a partir de la información obtenida desde el servidor NTP remoto.


Servidores NTP

Yo he utilizado los siguientes servidores NTP públicos en Internet:
  • Servidores NTP de ntp.org.
  • Servidor NTP de la Nasa: ntp.nasa.gov

Comentarios

  1. Muchas gracias, yo también configure como 100 servidores ntp a medias en mi intento por configurar cliente ntp en mi centos dentro de lan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, tal cual, en este tipo de cosas hay mucho por mejorar. Yo tengo un servidor ntp local dentro de una lan, pero casi no lo uso por problemas con el cambio de hora de verano en mi país, que hace unos pocos años lo cambiaron, así, hay equipos clientes que lo interpretan y otros no (servidores, routers, computadoras de escritorio, etc.), en fin, una kk.

      Eliminar

Publicar un comentario