Migración del blog de Blogger a Blogger

Luego de tanto tiempo vuelvo a escribir una nueva entrada en este fatídico blog, para comentar que tuve que cambiar el contenido del blog de mi cuenta gratuita que tenía en GSuite a una cuenta personal nueva de Google.

Todo ello debido a que Google me recomendó obligadamente a cambiar mi cuenta gratuita y desoportada de "GSuite" a la solución renovada de Google Workspace. Eso si, por un precio de unos cuantos dólares, que quizás para algunos no sea gran cosa, pero viendo las "visitas" y las "ganacias" que me deja el blog, que son nulas obviamente, no tenía el menor interés de pagar ni siquiera la tarifa más básica de Google Workspace.

Problemas, no podía ser de otra manera

Luego de reimportar los artículos del blog en el Blogger de mi nueva cuenta de Google, me di cuenta que las URL's personalizadas que utilizaba en los artículos habían cambiado a URL's generadas de forma automática, y que si las intentaba corregir también se modificaba la fecha histórica que forma parte de la url, rompiendo todo lo poco que estaba indexado en Google y algún otro buscador. Al final me dio igual y las dejé así como están, si se rompió algo indexado que algún robot de Google lo vuelva a reparar, total pocas visitas había.

Ahora bien, lo anterior es pasable, pero el problema más grande está con las imágenes enlazadas en los artículos. Todas las imágenes de los artículos fueron alojadas dentro de la plataforma de Blogger de mi cuenta de Google GSuite, y si elimino esa cuenta las URL a dichas imágenes quedarán rotas, y como no hay forma de migrar las imágenes de una cuenta Blogger a otra cuenta Blogger, me di cuenta de la necesidad de tener un repositorio propio y personalizado para alojar los assets de cualquier sitio y poder acceder a ellos mediante una URL personalizada que pueda controlar (ya se que es lo obvio, les recuerdo no soy programador web, solo quise ser un simple bloggero).

Podría volver a subir las imágenes a Blogger y corregir manualmente los enlaces a las imágenes en los pocos artículos que tengo, pero no sería una solución muy adecuada, teniendo en cuenta que Google podría cerrar Blogger en cualquier momento, y no quisiera volver a repetir el mismo trabajo en la próxima migración de plataforma que tengo que hacer.

Pero bueno, hay que verle el lado bueno a todo, estaré probando el servicio de Amazon S3 para alojar las imágenes, configurar el acceso a las mismas mediante un dominio personalizado y veré que tal funciona en el blog.. y el costo mensual que posteriormente me generará eso..

Pues será hasta entonces, creo..

Comentarios