Blog migrado

Luego de mucho trabajo, y muchas pausas entre medio, finalmente pude concluir con la migración de la información del Blog Tormenta de Bits a esta nueva cuenta.

En un principio pensaba que el proceso sería mucho más fácil, ya que se trataba de migrar datos de una cuenta Blogger a otra cuenta Blogger, sin embargo Google no lo puso fácil, es más, en cierto modo lo hizo mucho más difícil de lo que debería ser, como lo veremos a continuación.

Migración de artículos con URL's personalizadas

El principal problema que tuve fue con las URL personalizadas que tenía configuradas para casi cada uno de los artículos del blog, ya que en su momento pensé que tener URL's cortas con palabras puntuales ayudarían en las búsquedas. 

Todo muy bien, el problema fue que al importar los artículos del blog en la nueva cuenta Blogger pasó totalmente por alto las URL's personalizadas y asignó URL's automáticas a su antojo. Para corregir este desastre tuve que acceder a cada artículo, pasarlo a borrador, tocar la fecha (para que Blogger se diera cuenta que tenía que asignar el año y el mes correctos en el que se había publicado el artículo en su momento y no poner la fecha del día en que se hacía el cambio), y luego volver a transcribir la URL del antiguo blog al nuevo.

Este problema generó un gran inconveniente al blog, ya que afectó totalmente la indexación de los artículos en los buscadores, que seguían teniendo registrados las URL viejas y que al acceder al link mostraba el error 404.

La corrección llevó demasiado tiempo, y eso que el blog tenía apenas un poco más de artículos publicados.

Cambios de URL's de las imágenes del Blog

Otro cambio que llevó su tiempo fue cambiar la forma en que se alojaban y se accedían a las imágenes del blog. En el blog anterior las imágenes estaban alojadas en Blogger, lo que facilitaba mucho su gestión y evitaba costos extras de almacenamiento, sin embargo, lo malo es que las mismas dependían directamente de la cuenta de Google en donde fue creado el blog, no se podían migrar a otra cuenta de Google y tenían unas URL's que no llevaban relación con el dominio del blog, solo servían para esa cuenta.

Blogger (o sea, Google) no ofrece ninguna opción o herramienta para migrar esas imágenes a otra cuenta de Blogger (Google), y como los enlaces a las URL's de las imágenes en los artículos se iban a romper de todas formas al importar el blog en otra cuenta de Google, decidí que iba a ser una buena oportunidad (no había otra salida) para alojar las imágenes en un portal que me permita acceder a ellas a través de una URL personalizada http://files.tormentadebits.com.

La opción elegida fue crear un Bucket público en Amazon AWS S3 que coincida con la URL files.tormentadadebits.com para acceder al mismo con la URL de mi dominio y alojar en él todos los archivos (principalmente las imágenes). Si hay otra opción mejor no lo sé, no tenía tiempo para seguir investigando más.

Lo siguiente fue modificar cada uno de los artículos para reemplazar las URL's odiosas de Blogger por las URL's de las imágenes alojadas en AWS. Como los nombres de las imágenes se mantuvieron iguales en AWS, lo que se tenía que cambiar era todo el resto de la URL, o lo que es lo mismo, las partes resaltadas en rojo de los siguientes ejemplos:

https://4.bp.blogspot.com/-F_IkIR13Q-E/Wbs4ge7QcVI/AAAAAAAAByM/NOYI8psZfwMgf7_x3Kw4AZFWRUedseLowCKgBGAs/s320/portada-00057.png
https://4.bp.blogspot.com/-F_IkIR13Q-E/Wbs4ge7QcVI/AAAAAAAAByM/NOYI8psZfwMgf7_x3Kw4AZFWRUedseLowCKgBGAs/s1600/portada-00057.png
https://3.bp.blogspot.com/-MxzdE8C9ijM/Wbstwbmdt4I/AAAAAAAABwM/ZfTqH3Q_9SYvokkxYXBM-_hJk6DATroYQCLcBGAs/s1600/00025-redmine-06.png
http://1.bp.blogspot.com/-88io9hE_rkU/UNcGB3MA1RI/AAAAAAAAAmc/TWZRfViAx7k/s1600/00014-phpPgAdmin-01.png

Como se puede observar más arriba, las URL's de las imágenes alojadas en Blogger tienen muchas variaciones, como por ejemplo el uso de diferentes protocolos (http o https), diferentes sub dominios (3.bp.blogspot.com, 4.bp.blogspot.com), con hash's que vaya uno a saber con qué criterio fueron generados (Wbs4ge7QcVI, AAAAAAAAByM, NOYI8psZfwMgf7_x3Kw...), con rutas por el tamaño que indican el tamaño del thumbnail o de la imagen (s1600, s320). Para reemplazarlas me tuve que poner bastante creativo para que el procedimiento fuese práctico y más o menos rápido (o bien absurdo).

El procedimiento de cambio de las URL's elegido fue modificar cada artículo, copiar la redacción en su formato HTML al Notepad++ y utilizar la herramienta de búsqueda y reemplazo para reemplazar las URLs del texto por las nuevas corregidas, por último el texto corregido se volvía a copiar al editor de Blogger y se publican los cambios realizados

Para agilizar la búsqueda y el reemplazo tuve que experimentar con varias expresiones regulares, la versión más avanzada que permitía encontrar casi todas las cadenas de texto de las URL's arriba mencionadas fue la siguiente:
(http)(s)?(://)([0-9])(.bp.blogspot.com).+?(/).+?(/).+?(/).+?(/).+?(/)

Las URL's encontradas eran luego reemplazadas con URL personalizadas similares a las que siguen:
http://files.tormentadebits.com/covers/
http://files.tormentadebits.com/images/

Quizás el cambio se podría haber realizado de otra forma, quizás reemplazando las URL's en el archivo de exportación de Blogger antes de importar el contenido de los artículos a la nueva cuenta de Blogger, pero bueno, se hizo lo que pasó por la mente en ese momento.

¿Otros problemas?

No entiendo como configurar el blog para que en portada me muestren más artículos, solo me trae los más recientes, tampoco me interesa invertir tiempo en ello, no aporta nada.

¿Futuro del blog?

Mantener los artículos existentes hasta que Google decida dar de baja el servicio de Blogger, que viendo cómo opera Google puede ser en cualquier momento, luego de eso, si todavía esté con ganas quizás lo migraré a Wordpress.com, o tal vez lo dejaré desvanecer en el olvido como fue el destino de tantos otros, solo el futuro lo dirá, será hasta entonces.


Comentarios