Desplegar aplicaciones gráficas sin escritorio en openSUSE Linux

En ciertas ocasiones necesitamos lanzar una aplicación que sea la única que se encuentre disponible en el escritorio de nuestro operador y que éste no tenga acceso a nada más, ya sea porque solo debe usar la aplicación designada o bien porque el equipo está destinado para una tarea específica.

Y es que lograr ejecutar una aplicación de forma solitaria en la pantalla de un operador no es tan complicado en las distribuciones Línux como uno se podría imaginar, solo hay que seguir leyendo.

El principio es muy simple en Linux, consiste en crear un usuario y reconfigurar las rutinas de arranque del escritorio de su perfil que por defecto suelen ser iguales para todos los usuarios del sistema operativo. A continuación va un ejemplo muy sencillo probado en la distribución openSUSE, donde se consigue desplegar de forma independiente y exclusiva la aplicación Firefox.
  1. Lo primero consiste en conectarnos con el usuario root y crear el usuario de sistema operativo que deseamos que solo pueda ejecutar la aplicación específica. En este caso es el usuario en cuestión es test
    testsrv:~ # su -
    testsrv:~ # useradd -r -g users puntoventa

  2. Luego nos dirigimos al home del usuario test donde creamos el archivo .xinitrc a partir del archivo .xinitrc.template:
    testsrv:~ # cd /home/test
    testsrv:/home/test # cp .xinitrc.template .xinitrc
    testsrv:/home/test # vi .xinitrc

  3. Una vez editado el archivo .xinitrc borramos todo su contenido y agregamos las aplicaciones que deseamos que se inicien. En el ejemplo que sigue a continuación se despliega el gestor de ventanas kwin en segundo plano (por el ampersand) y finalmente la aplicación específica a la que tendrá acceso nuestro operador: Firefox. La ejecución de kwin en segundo plano mejora el manejo y la decoración de la ventana en la cual se ejecuta Firefox.
    #!/bin/bash
    kwin &
    firefox

    Otro ejemplo de ejecución de aplicaciones es el siguiente, en donde se ejecuta el kwin y el x11vnc en segundo plano para el manejo de ventanas y habilitar el acceso remoto respectivamente, y finalmente la aplicación konsole que como se ve a continuación ejecuta un script basado con el intérprete expect, que como ya saben de éste artículo permite automatizar la interactividad en tareas de consolas.
    #!/bin/bash
    kwin &
    x11vnc &
    konsole --nofork --profile miperfil.profile -e $HOME/script_except.sh

Como se puede ver la forma de hacerlo es muy sencilla, queda en manos de cada uno ser creativos y experimentar con esta funcionalidad para quizás poder sacarle algún provecho, como me ha sucedido a mí.

Comentarios